Procuraduría
La Procuraduría de Colombia es el organismo nacional que se encarga de investigar, intervenir, sancionar y prevenir cualquier irregularidad cometida por cualquier funcionario de gobierno / público, o cualquier otra persona que desempeñe la función pública, así como los diferentes organismos estatales colombianos.
En tal sentido la Procuraduría puede definirse como un organismo vigilante de la función pública en suelo colombiano, así como de cualquier agencia del Estado colombiano que funcione en el exterior, garantizando de esta manera que todo funcione apegado a las leyes, además de garantizarles a los ciudadanos sus derechos al actuar en representación de la sociedad civil.
La Personería, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría forman el Ministerio Público, la cual tiene como misión garantizar que la Constitución Colombiana se cumpla, así como sus decisiones judiciales, sus leyes y sus actos administrativos por los servidores públicos, en defensa de los derechos del colectivo, así como de la sociedad civil y sus intereses.
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Funciones principales de la Procuraduría
La procuraduría como institución vigilante de las leyes y la constitución, cuenta con autonomía administrativa, presupuestaria y financiera. Cuenta con 3 misiones principales:
- Una función preventiva: La principal función de la procuraduría es la de prevenir cualquier intento de violación a la Constitución y a las leyes que la sustentan antes que sancionar. Monitoreando el comportamiento de los funcionarios públicos y advirtiendo sobre cualquier intento de violar la normativa vigente.
- Una función de intervención: La Procuraduría puede actuar en el ámbito de interés de los actos del Contencioso Administrativo, así como el constitucional, penal, militar, civil, ambiental, familiar, entre otros, con facultad de intervención imperativa en defensa de las garantías y derechos fundamentales.
- Función sancionadora o disciplinaria: La Procuraduría de Colombia es la encargada de iniciar, avanzar y dar fallo en las investigaciones de las violaciones a la ley cometidas por servidores públicos y por personas que desempeñan funciones públicas o manejan dinero del Estado, conforme a lo establecido en la Código Único Disciplinario.
¿Qué servicios presta la Procuraduría de Colombia?
La Procuraduría de Colombia por medio del Centro de Atención al ciudadano, así como las Procuradurías Regionales y Provinciales pueden prestar los siguientes servicios, tanto a nivel territorial así como central:
- Atención presencial o telefónica para recibir solicitudes, quejas, reclamos,
- Realizar denuncias: Los ciudadanos reciben ayuda de la procuraduría General al poner una denuncia, contra un funcionario público o un individuo en ejercicio de la función pública, que en atención a su función pública ha cometido una irregularidad.
- Seguimiento de quejas o solicitudes dirigidas a la Procuraduría: los interesados o terceros pueden solicitar información sobre el estado de su solicitud. También puede visitar el sitio web www.procuraduria.gov.co, de la Procuraduría e ir al enlace de Quejas y denuncias.
- Orientación legal sobre hechos en donde se vean involucrados los derechos fundamentales de Infancia y familia. Brindar orientación legal sobre custodias, alimentos, etc.
- Certificado de antecedentes, el cual proporciona información sobre las sanciones disciplinarios, penales e incapacitaciones por desempeño inadecuado en ejercicio de sus funciones públicas.
- Expedición de certificaciones en materia de derechos humanos así como faltas al derecho humanitario a nivel internacional.
- Expedición de certificaciones especiales, las cuales están orientadas a nombramientos de cargos públicos que ameriten que se posea una ausencia absoluta de sanciones.
¿Qué es la Sede Electrónica de la Procuraduría y para qué sirve?
Es el sitio electrónico perteneciente a la Procuraduría General de La Nación, a la que puede acceder cualquier persona natural y jurídica que necesite presentar una petición, realizar un reclamo, hacer una solicitud, presentar una queja o denuncia.
En la Sede Electrónica se puede consultar también el estado del cualquier trámite, petición o denuncia así como cualquier documento electrónico emitido por la Procuraduría antes del 14/2/2017. Para poder tramitar y consultar cualquier solicitud realizada en la Sede Electrónica, debes ser un usuario registrado.
Usuario registrado Sede Electrónica Procuraduría
Un usuario registrado en la Sede Electrónica de la Procuraduría es un usuario que ha sido autenticado en la misma, para que pueda realizar y consultar la información de sus trámites y solicitudes ante el organismo.
En la Sede Electrónica puedes registrarte de 2 maneras:
- Usuarios que utilizan nombre de usuario y contraseña para la autenticación
- Usuarios que utilizan certificados digitales para la autenticarse.
Ambos podrán procesar solicitudes utilizando sus credenciales. Existe otro tipo de usuario que puede navegar por la Sede Electrónica sin necesidad de estar autenticado, al que se le conoce como Usuario Anónimo.
Este tipo de usuario solo puede realizar algunos trámites configurados, no pudiendo acceder a la carpeta dedicada, pudiendo solo realizar las consultas por el número de registro, no se guarda registro de la dirección IP, garantizando la Procuraduría el anonimato.
Certificado de antecedentes Procuraduría y como tramitarlo
Este certificado proporciona información sobre sanciones disciplinarias, penales y por inhabilitación, así como infracciones en el desarrollo de funciones públicas. Los certificados ordinarios contienen una relación de providencias de los últimos 5 años, así como las automáticas y las que se encuentren vigentes al momento de la solicitud.
Para obtenerla debes acceder al sitio web www.procuraduria.gov.co y proceder con los siguientes pasos:
- Da un clic sobre el botón o enlace a ‘Antecedentes Disciplinarios’, que se encuentra ubicado en la esquina superior derecha.
- Al hacer clic se abre una ventana con opciones de consulta para el certificado de antecedentes Procuraduría.
- Debes indicar el tipo de certificado que requieres de acuerdo a tus necesidades:
- Especial
- Ordinario
- Da clic en ‘Generar Certificado’
- El sistema te mostrará de manera automática un cuadro de dialogo, donde se te presentaran 3 opciones a escoger: Abrir – Guardar – Cancelar, debiendo seleccionar alguna de ellas. Al seleccionar ‘Abrir’ se mostrará en formato PDF el certificado de antecedentes, el cual estará listo para imprimirse.
La Procuraduría garantiza la provisión gratuita y permanente de la Información por vía electrónica, del certificado de antecedentes disciplinarios, para que los puedas solicitar, consultar o imprimir, en el momento que lo necesites.
Solicitar Certificado de antecedentes Procuraduría por primera vez o no aparece registrado número de documento
Cuando haces la solicitud del certificado por primera vez, debes dirigirte primero antes de acceder a la Sede Electrónica, al Centro de Atención al Publico de la Procuraduría en Bogotá, o acudir a cualquiera de las sedes de la Procuraduría llevando solo consigo:
- Cedula de identidad original, Pasaporte o cédula de extranjería, acompañado de una copia.
Una vez realizado este procedimiento te encontrarás registrado y ya podrás solicitar el Certificado de Antecedentes Procuraduría, a través de su sitio web. Si necesitas los antecedentes en original para un trámite a realizar en el exterior, debe ser solicitado de manera directa por el interesado en el Centro de Atención al Publico de la Procuraduría en Bogotá.
Solicitud de Certificado de Antecedentes Procuraduría por una persona jurídica
Se debe presentar el Certificado de Cámara y Comercio para la persona jurídica colombiana, en el caso de ser una empresa extranjera se debe presentar el Certificado de Cámara y Comercio, de acuerdo a lo que se dispone en la ley.
Si se necesitan hacer correcciones en el número de documento, nombres o apellidos, la persona interesada debe realizar la solicitud en la oficina de Registraduría Nacional del Estado Civil, donde deben expedir una certificación que tenga los datos actualizados.
Cuando la corrección corresponda a la razón social de una empresa u organizaciones sin fines de lucro, las partes interesadas deben solicitar una prueba de existencia y representación legal, que incluya el NIT y la razón social actualizada a la Cámara de Comercio local.
Cómo interponer una denuncia o queja disciplinaria ante la Procuraduría
Cuando se quiere realizar ante la Procuraduría de la Nación una queja o denuncia por la conducta inapropiada de un servidor público o de particulares en la prestación de un servicio público, se puede realizar por uno de los siguientes medios:
- A través de su sitio Web www.procuraduria.gov.co, en la pestaña de ‘Quejas y denuncias’, donde solo tienes que llenar los datos solicitados y describir cual es la conducta irregular que debe ser investigada por la Procuraduría.
- Asistiendo de manera presencial al Centro de Atención al Público en la ciudad de Bogotá o en cualquiera de las oficinas regionales, distritales o de la Provincia que se encuentre más cercana.
- La tercera opción para hacer llegar su denuncia a la Procuraduría, es a través de la vía telefónica, debiendo marcar al número telefónico: 1-5878750 o también a cualquiera Procuraduría Provincial o Regional que se encuentre más cercana.
Toda denuncia debe ser muy específica y detallada, siendo muy útil el poder describir la conducta o conductas observadas, así como las variables de tiempo, lugar, modo y las circunstancias objeto de la queja o denuncia, para de esta manera facilitar la actuación de la Procuraduría y el trámite que debe realizarse.
El Centro de Atención al Público o CAP, se encuentra ubicado en la Carrera 5 #15-60 en Bogotá, las direcciones de los puntos de atención de la Procuraduría para el resto del país, los puedes ubicar en su dirección web.
Enlace | Procuraduría General de la Nación
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